dissabte, 9 de febrer del 2019

Catedral de Palma de Mallorca

COMENTARIO DE LA CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA

La catedral de Palma de Mallorca es también conocida como la Seu y es la catedral de Santa María. Es la segunda catedral más alta de Europa. Destaca por su espectacularidad y su situación privilegiada cerca del mar.
Estéticamente destaca por la escasa decoración, las numerosas vidrieras, los grandes rosetones y la altura de los pilares que dan al edificio un aire austero y luminoso.
En el exterior tiene una estructura sólida de arbotantes sostenidos por contrafuertes entre los cuales hay contrafuertes. Todos los contrafuertes están coronados con pináculos y llevan gárgolas. La parte con más volumen es la del ábside, que es en realidad un conjunto de tres ábsides independientes que se corresponden con tres las naves interiores y el central es más profundo que los laterales.
En la fachada norte hay un campanario, probablemente situado donde antes se encontraba el minarete de la mezquita que fue anteriormente la catedral, lo que explicaría que esté descentralizado respecto al resto del templo. La planta del campanario es cuadrada, y el estilo es gótico. Destaca la decoración de modillones que en el último tramo tienen ventanas ojivales.
Al lado del campanario hay un pequeño claustro y dos salas capitulares, en ellas se guardan actualmente reliquias y obras de arte.
Las fachadas del templo tienen tres pórticos. En las arquivoltas y en el timpano hay iconografía religiosa.


El pórtico Mayor está en la fachada oeste y está dedicado a María al igual que el templo.
El interior del templo es de planta basilical sin brazos, con tres naves con una cabecera plana. Las tres naves están separadas por 14 pilares octogonales que hacen posible la gran altura de la iglésia en la nave central. Tiene capillas laterales que se abren entre los sietes contrafuertes de cada lado y las bóvedas son de crucería.
Al fondo de la cabecera está la capilla real donde actualmente encima del presbiterio está el altar cubierto con un baldaquino de Gaudí. Al lado de la capilla real hay dos pequeñas capillas.


Hay 61 vitrales y siete rosetones que crean un espacio luminoso y sagrado. El rosetón más grande corona el ábside y es el segundo rosetón gótico más grande del mundo.
Muchos templos se levantan sobre templos anteriores para conservar el carácter sagrado de un espacio y la catedral de Palma es un ejemplo de esta tradición, en el espacio que ocupa probablemente había un templo romano que en el siglo IV se convirtió en una iglesia paleocristiana y en el siglo X y finalmente fue convertida en iglesia cristiana.
La catedral combina la verticalidad, y la horizontalidad, destaca por su luminosidad que en el gótico se vincula con la presencia divina.
El número 3 (tres naves, tres pórticos) es símbolo de la Santa Trinidad.
El templo tiene tres finalidades: templo de María, templo de coronaciones reales y panteón real.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

El jardín de las delicias

El Bosco (c. 1450-1516), holandés de Hertogenbosch, es el gran pintor primitivo nórdico. Fue un pintor flamenco que trabajó en las últimas...