dilluns, 8 d’abril del 2019

El jardín de las delicias



El Bosco (c. 1450-1516), holandés de Hertogenbosch, es el gran pintor primitivo nórdico. Fue un pintor flamenco que trabajó en las últimas décadas del siglo XV. Su obra más conocida es el Tríptico del Jardín de las Delicias.

Es un tríptico al óleo sobre tabla (220 x 389), compuesto por una tabla central (220 x 195) y dos tablas laterales (220 x 97 cada una).

La obra se estructura en tres tablas verticales, con el Paraíso a la izquierda, el Jardín en el centro y el Infierno a la derecha. Cada tabla se subdivide a su vez en otras tres franjas horizontales, conformando tres planos de progresiva profundidad, para dar cabida a mensajes distintos en cada espacio.
Resultado de imagen de el bosco



 El Paraíso, en la tabla de la izquierda, muestra el último día de la Creación, cuando Dios (en forma de Jesucristo) reúne a Adán y Eva, junto al Árbol de la Vida. Justo en el centro del representado “jardín del edén” se encuentra la fuente de la vida encima de unas rocas llenas de piedras preciosas. Al estar rodeada de agua se encuentra inaccesible y simboliza la tentación y la falsedad. En el círculo se ve un búho que representa la brujería.
Los animales son representados como bestias que se atacan y devoran alimentándose unas de otras. A la izquierda, un gato se come una rata, en primer plano, los pájaros 
devoran ranas y sapos, y al fondo se ve como un león está comiéndose un ciervo.

 Resultado de imagen de el bosco

La tabla central del tríptico representa cómo todos los mortales cometen el pecado sin pudor y sin miedo a ser castigados. La práctica del acto sexual era la prueba de esta pérdida de gracia del hombre. Éste es el verdadero jardín de las delicias, situado entre el jardín del edén y el infierno. Los cientos de personajes y animales son descritos con desbordante fantasía. Hay hombres y mujeres, blancos y negros, desnudos en variadas relaciones eróticas, y también participan en la orgía los animales (reales o fantásticos) y las plantas, cuyos frutos son conocidos símbolos eróticos.
 Resultado de imagen de el jardin de las delicias


“El castigo eterno. Todos los pecadores reciben su condena en el infierno. Todo tipo de criaturas y formas demoníacas castigan a los mortales de multitud de maneras. Queda muy bien reflejado el sufrimiento de los humanos, condenados eternamente por llevar a cabo y sin control la lujuria. En lo alto del cuadro se ve la imagen más típica del infierno, lleno de fuego y azufre.
Resultado de imagen de el bosco infierno

La obra resume las características de la mejor pintura flamenca en el periodo de transición entre el Gótico flamenco y el Renacimiento nórdico. La minuciosidad en los detalles cargados de simbolismo, el paisaje compuesto en una perspectiva más empírica que científica, la fantasía en la creación de imágenes, el colorido variado e intenso, y el tratamiento de la luz natural privilegiando el claroscuro en las escenas interiores a menudo sombrías son algunas de las características que contiene la obra.
 





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

El jardín de las delicias

El Bosco (c. 1450-1516), holandés de Hertogenbosch, es el gran pintor primitivo nórdico. Fue un pintor flamenco que trabajó en las últimas...