dijous, 21 de febrer del 2019

Pinturas murales del Panteón de San Isidoro de León


La cronología del Panteón es dudosa, se daba por fecha segura la anterior a 1063, en que es consagrada la iglesia de Fernando I. También es dudosa la datación de las pinturas murales, que tuvieron que ser ejecutadas antes de 1149, fecha en que se consagró la nueva iglesia.

El Panteón tiene una nómina importante de capiteles: unos son de tema vegetal, otros con figuras zoomórficas e historiados, como los dos que decoran el antiguo ingreso en el templo, sorprendentes por ser los primeros que en el arte románico español reproducen escenas evangélicas; el de la izquierda representa la resurrección de Lázaro y el de la derecha, la curación del leproso.
Las seis bóvedas están totalmente decoradas con pinturas murales de tal belleza, extensión y conservación que al recinto se le ha dado el nombre de Capilla Sixtina del arte románico.
Están realizadas al fresco sobre yeso blanco. Las escenas se enmarcan por orlas decorativas. Se desconoce el autor o autores de la obra. El programa iconográfico es variado: escenas evangélicas y del Apocalipsis, personajes del santoral y un calendario agrícola.


Se representa la matanza de los Santos Inocentes. En el que centra el lado a nuestra derecha, Herodes sentado, desdibujada su imagen, ordena la ejecución de los niños. Mientras un soldado armado de espada y escudo monta guardia tras él, otros cuatro cumplen sus órdenes y ejecutan infantes. La cara de los sayones es absolutamente inexpresiva. Solo en las de los infantes se aprecia algún matiz. Imagenes rígidas con poco movimiento.

Se representa el nacimiento de Cristo. La imagen figurada de los montes en que pastan los rebaños se resuelve por medio de lineas onduladas. Los rebaños de cabras, caballos y vacas se distribuyen aquí y allá en la escena. Hay tres pastores. Uno arriba a la izquierda, en segundo plano, que toca el cuerno avisando de lo que ocurre. Otro a nuestra derecha, da de comer a su perro. Y el tercero, aparece sentado en el suelo sobre su capa mientras toca un silbo y empuña . El ángel parece surgir desde el ángulo inferior izquierdo. Es una imagen con más movimiento,  más reales, uso de la linea sobre el color,colores claros, aparición de elementos naturales, propio del románico.


La Última Cena también en una de las bóvedas . En lugar preferente bajo un arco a modo de ábside se halla Cristo con San Pedro a su derecha y San Juan en su regazo. Al otro lado, Judas roba el pez, símbolo de Cristo. El resto de los apóstoles se disponen a ambos lados y en los ángulos de la escena. Se representa a personas con poca expresión, lineas simples, con colores apagados, nariz grande y ojos almendrados. Los animales son pequeños con colores apagados, extremidades desproporcionadas y con grandes ojos. Existe cierta comunicación entre las figuras, se miran entre ellos. Se repiten los estereotipos románicos. La figuras se adaptan en la zona donde están pintadas. (ley del marco arquitectónico)


1 comentari:

  1. El comentario que debe hacer es la "Anunciación a los pastores", no de otras escenas de la cripta, que solo valen como contexto.
    Además, su texto es una copia literal, sin añadidos ni correcciones, de un trabajo deficiente de un alumno que desde hace años copian los estudiantes unos a otros en Internet, con apenas uno o dos minutos de esfuerzo. Por ejemplo, uno de 2011:
    http://benaventearte.blogspot.com/2011/01/comentario-pinturas-de-san-isidoro-de.html

    No es la primera vez que usted comete este error y le aconsejo que no caiga en estas tentaciones absurdas y dañinas. ¡Mucho ánimo en lo poco que resta de curso!

    ResponElimina

El jardín de las delicias

El Bosco (c. 1450-1516), holandés de Hertogenbosch, es el gran pintor primitivo nórdico. Fue un pintor flamenco que trabajó en las últimas...