Se trata de la Aljama de Córdoba, construida durante
el Emirato y el Califato de Al Andalus (entre los siglos VIII y X). Servía para
la oraciós.
Tres partes fundamentales se pueden señalar de la
Mezquita: el patio (sahn) descubierto, en el que se observa el emplazamiento
del alminar de planta cuadrada y la fuente (sahil) para los ritos obligatorias antes de entrar
en la gran sala de oración cubierta y dividida por 18 hileras de columnas que
forman 19 naves (haram), todas ellas orientadas perpendicularmente al muro de
la quibla, en el que destaca como elemento sobresaliente el mirhab. El muro que
rodea el edificio está horadado por varias puertas en tres de sus cuatro lados.
En el interior de la sala de oración se aprecia el
mármol de las columnas, la caliza y el ladrillo de las dovelas alternadas de
los arcos. Parece un sistema adintelado pero con arcos . Los soportes van en un sistema doble.
Aparecen elementos decorativos en capiteles (relieve),
transiciones de soportes con modillones rollos y dovelas con alternancia
cromática. No hay decoración figurativa (iconoclastia). Es un espacio oscuro por la falta de vanos.
Esta Mezquita se realiza en la ciudad de Córdoba,
capital de al Andalus, que fue un importante centro económico y cultural.
La primera mezquita es obra de Abderramán I la realiza sobre la antigua iglesia visigoda de san Vicente. En el
año 785 inició el derribo de la Iglesia y la construcción de la mezquita
aljama, con 11 naves y un patio. Abd al-Rahman II alargó el antiguo edificio en
dirección sur derribando la quibla en el año 848. También ordenó derribar el
primer alminar y construir uno nuevo. Comenzó al-Hakam su reinado con la
ampliación de la mezquita el 16 de octubre del año 961. Se alargaron más las once naves hasta el
Guadalquivir, se levantó la Maxura nueva y se construyó el Mihrab definitivo.
Estuvo acabada en el 969. Algunos años después, Almanzor, se decidió a ampliarla por el lado oriental, que era el
único por el que se podía hacer. En el año 987 se añadieron 8 naves más con
toda la largura de las anteriores y terminó el patio.
Estos ensanches produjeron un resultado definitivo: la
descentralización del mirhab.Sólidos muros delimitan el espacio
arquitectónico exteriormente, robustecidos con contrafuertes que, en el muro de
la quibla, coinciden con los ejes que separan las distintas naves. Sobre éstos
reposan las cubiertas.Además se introducen novedades como las bóvedas de
nervios o califales, montadas sobre trompas y con bóvedas gallonadas en el centro.
Se introduce además el arco lobulado y entrecruzado, el arco califal, la decoración de ataurique y escritura cúfica, además del
mosaico vidriado, para realizarlo
vinieron artesanos bizantinos.
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